CÓDIGO DE CONDUCTA PARA PROVEEDORES DE BMC

Introducción

El Código de Conducta para proveedores de BMC pretende difundir y promover valores y fundamentos responsables en la actividad laboral y profesional de las empresas proveedoras de BMC en sus diferentes ámbitos de actuación.

BMC, consciente de la importancia de la actuación de sus proveedores en su cadena de valor, trata de realizar una traslación de los criterios básicos de responsabilidad corporativa a quiénes le suministran bienes o servicios.

Los principios de conducta para proveedores de BMC, recogidos en este documento se estructuran en tres bloques en función de la relación del proveedor con:

  • Sus empleados y contratistas
  • BMC
  • El entorno

BMC velará por la aplicación continuada de estos principios por parte de los proveedores, pudiendo solicitar auditorías o evidencias para comprobar su grado de cumplimiento.

Principios de conducta para proveedores en la relación con sus empleados y contratistas

Todo proveedor de BMC deberá respetar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo con respecto a los derechos de los trabajadores en el desempeño de sus actividades. Especialmente, el proveedor deberá promover y respetar, entre otros, los siguientes principios:

  • Garantizar la inexistencia de toda forma de trabajo infantil. Cumplir con toda la legislación vigente en el ámbito internacional, nacional, autonómico y local, referida a la edad mínima para trabajar.
  • Garantizar la inexistencia de cualquier tipo de trabajo forzado o bajo coacción.
  • No someter a sus empleados a ningún tipo de abuso físico o verbal o cualquier otra forma de intimidación.
  • No permitir ningún tipo de discriminación en el puesto de trabajo por razón de raza, sexo, nacionalidad, religión, edad, origen social, ideología, discapacidad u orientación sexual.
  • Respetar los horarios máximos de trabajo, así como los sueldos mínimos establecidos por la legislación y por los convenios a los que el proveedor esté sujeto.
  • Garantizar que sus empleados ejercen su actividad en un lugar de trabajo seguro y saludable conforme a la legislación aplicable en materia de seguridad, higiene y salud laboral.
  • Respetar el derecho de sus trabajadores a asociarse y negociar colectivamente sin que ello suponga ningún tipo de sanción.

En los casos de subcontratación por el proveedor, éste se responsabilizará de que sus contratistas ejerzan su actividad igualmente cumpliendo con todos los principios recogidos en este Código.

Principios de conducta para proveedores en la relación con BMC

Todo proveedor desarrollará su actividad cumpliendo con la legislación aplicable, así como con los compromisos adquiridos en el contrato con BMC. Igualmente basará su desempeño en la orientación a la calidad de los bienes y servicios que provea.

El proveedor llevará a cabo su actividad comercial con integridad y cumpliendo los siguientes principios:

  • No ofrecer sobornos, pagos ilegales o cualquier regalo a ningún empleado de BMC que pueda influir en un trato favorable o afectar a la transparencia de los procedimientos de BMC para la adquisición de cualquier tipo de suministro.
  • No ejercer prácticas comerciales irregulares tales como asociación para nivelación de precios u otras prácticas que vayan en contra de la libre competencia.
  • No divulgar ni utilizar indebidamente información confidencial con motivo de la relación con BMC.
  • Fomentar el compromiso hacia la compra responsable en sus procesos de aprovisionamiento.

Por otra parte, el proveedor deberá fomentar la vigilancia contra la corrupción en su ámbito de actuación para prevenir y detectar actividades como el fraude, el blanqueo de capitales o la malversación de fondos.

Principios de conducta para proveedores en la relación con el entorno

Durante la ejecución del contrato con BMC, el proveedor fomentará los principios en materia de gestión de las relaciones con el entorno y en particular respetará los siguientes principios en los ámbitos social y ambiental:

  • Disponer de medidas preventivas para evitar o minimizar la contaminación y la degradación del entorno. Además, debe proteger la biodiversidad en el desempeño de sus actividades.
  • Favorecer el uso racional de la energía y la eficiencia en el uso de los recursos básicos cuyo consumo suponga la degradación del medio ambiente.
  • Mantener una actitud respetuosa con la sociedad y con los grupos de interés afectados en las actividades que lleve a cabo para BMC.

This post is also available in: Inglés Francés